
Esta vez los trabajadores administrativos tomaron las tres áreas de la universidad, impidiendo el normal desarrollo de clases
A los problemas de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), se suma el caos que ocasionan las huelgas. Esta vez los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores de la UNSA (Sutunsa), decidieron radicalizar su medida de protesta por el incumplimiento del pago del Cafae, tomando los locales de las tres áreas de la universidad, en perjuicio de 30 mil estudiantes de pregrado, quienes aún no han logrado matricularse en sus respectivos cursos correspondientes al segundo semestre lectivo.
DIVISIÓN
Según se supo paralelamente al Sutunsa existe otro sindicato denominado Sindicato Independiente de los Trabajadores de la UNSA (Situnsa), los agremiados a este último no estarían de acuerdo con la medida de lucha adoptada por lo que acudieron a firmar sus tarjetas en horas de la mañana y no se les permitió el ingreso a su centro de trabajo.
“El Situnsa es el sindicato creado por el rector Valdemar Medina Hoyos, con ello busca dividir a los trabajadores administrativos sindicalizados”, manifestó Henry Porras.
CAFAE
Como se sabe desde hace dos años los administrativos de la UNSA vienen reclamando la segunda partida del Cafae, que va de 350 a 600 soles dependiendo de la escala remunerativa del trabajador. Para efectos de su cumplimiento, ellos se han reunido en reiteradas oportunidades con el actual rector Valdemar Medina Hoyos y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según manifestaron los trabajadores hasta la fecha no se les da solución concreta por lo que el problema sigue aplazándose.
ILEGAL
Según la Resolución Rectoral N° 1256-2013 emitida el pasado 4 de setiembre, la universidad declara improcedente la huelga del Sutunsa y procederá al descuento correspondiente de los trabajadores por inasistencia a sus labores. Por otro el secretario del sindicato, Arnold Portugal, afirmó que el sindicato respondió con carta notarial ante la resolución, alegando que seguirán con su medida de huelga indefinida.
AFECTADOS
Como siempre los estudiantes de pregrado de la casa superior de estudios son los principales afectados. A la fecha aún no ha terminado el proceso de matrículas y no se han sorteado las prácticas preprofesionales para los estudiantes de las carreras de ingenierías o biomédicas por lo que corren el riesgo de quedarse sin cupos, ya que estas plazas serían ocupadas por los estudiantes de universidades particulares. Otro grupo de estudiantes perjudicados son los usuarios del comedor quienes no pueden hacer uso del servicio de alimentación.
DATOS:
Los trabajadores administrativos vienen reclamando el pago por Cafae desde julio del año 2011. Según refirieron, la autoridad agustina envió al MEF 44 planillas con datos imprecisos.