El Frente Independiente Agustino (FIA) no logró su inscripción para el proceso electoral que designará a los integrantes de los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) que representan al tercio estudiantil.

En las elecciones estudiantiles programadas para el próximo 6 de diciembre, ya están inscritas las listas Unidad Estudiantil (UE) y Fe Unsa (grupo separado de UE) al haber presentado candidatos en más de 12 facultades, requisito que exigen al FIA para permitir su inscripción. Además de las listas para elegir representantes ante el Consejo de Facultad, presentaron listas para el Consejo Universitario y Asamblea Universitaria, principales órganos del gobierno universitario.

Por este motivo, estos estudiantes tomaron por algunos minutos el área de Ciencias Sociales a primera hora de hoy, impidiendo el ingreso de alumnos y trabajadores. Sin embargo, desistieron de su medida de protesta que fue sólo para llamar la atención de la comunidad universitaria.

Ellos acusan a las listas ya inscritas de ser “oficialistas” pues cuentan con respaldo logístico y económico de las autoridades de la universidad. “Se coacciona a la gente, por las buenas o por las malas”, dijo un estudiante.

Estas elecciones adquieren especial relevancia debido a que los estudiantes elegidos participarán el próximo año en la nominación de las más altas autoridades universitarias, Rector y Vicerectores, en elecciones que tendrán lugar el próximo mes de abril de 2014.

En procesos electorales anteriores, se acusó al actual rector, Valdemar Medina, de haber “comprado” el voto estudiantil, mediante ofrecimientos diversos como Lap Tops, trabajo para familiares o para los propios estudiantes.

Con la tecnología de Blogger.