El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) discutirá hoy el destino de 3800 estudiantes que desaprobaron por cuarta o más veces, un curso en la casa superior de estudios.

Según la norma vigente, los estudiantes que pasan por esta situación solo pueden matricularse en el curso correspondiente a cuarta (o quinta) matrícula.

No obstante, los afectados han solicitado la ampliación de créditos a través de una "amnistía académica completa", que les permitiría inscribirse en más cursos y llevar materias como si fueran alumnos regulares.

“Con esta amnistía podrían matricularse no solo en su curso de cuarta matrícula, sino de tercera, segunda e incluso primera”, refiere la autoridad universitaria. Ello supondría una especie de “foja cero” en su historial  académico.

Además de esta propuesta, el consejo también discutirá la ampliación de hasta 12 créditos por semestre para este grupo, lo que también les permitiría regularizar su situación académica.


ANUNCIO PATROCINADO


DIFICULTADES
Según Gutiérrez ambas propuestas, especialmente la primera debe ser cuidadosamente analizada, pues traería complicaciones a los estudiantes que llevan cursos en los primeros años que serían desplazados por este grueso de alumnado. “Habría exceso de estudiantes en primera matrícula lo que dificulta el aprendizaje”, señaló.

La autoridad explicó, que algunos cursos en especialidades como Medicina serían saturados. “Si normalmente en primera matrícula hay 100 estudiantes, con la amnistía el alumnado crecería a 140 en algunos cursos o incluso a 180, ello además crearía necesidades de más docentes”, argumentó.  

Gutiérrez refirió que el estatuto de la Unsa, ha considerado la amnistía académica, para este año, sin embargo hay criterios importantes por considerar.

Por ejemplo, si un alumno se encuentra en tercera matrícula y la desaprueba no podrá estudiar un año. No obstante, si vuelve a “jalar” el mismo curso en cuarta matrícula, será retirado de la universidad.

ANUNCIO PATROCINADO



Las modificaciones del estatuto agustino, también refiere que solo se podrán reservar matrículas por tres años y hasta 5 si se tiene el 30% de cursos aprobados. La antigua ley permitía que los alumnos dejen la universidad hasta 10 años.

No obstante, la nueva norma este año, castiga a los cachimbos que no se matriculen en el año de ingreso. “Si no se matriculan pierden condición de ingresantes porque están quitando oportunidad a otros de estudiar”, dijo.

Publicar un comentario

Comentarios "Anónimos"

Con la tecnología de Blogger.